Gustavo Escobar Valenzuela nació el 3 de agosto de 1942 en la Ciudad de México, México. En 1962 ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM para cursar la carrera de Filosofía donde tuvo profesores destacados como Leopoldo Zea, Luis Villoro, José Gaos, Adolfo Sánchez Vázquez, Ricardo Guerra, Rafael Moreno, Rosa Krauze, Eduardo Nicol, Abelardo Villegas; este último se convertirá en su director de tesis, maestro y guía para sus incursiones en la filosofía mexicana y latinoamericana, temas de su predilección.

Años después, el 20 de mayo de 2005 presenta su examen para obtener el grado de Maestro en Filosofía con la tesis intitulada: “Aproximaciones a la cosmovisión de José Martí bajo la asesoría del Dr. Mario Magallón Anaya, tesis publicada por la editorial Torres Asociados con el título Aproximación a José Martí (primera edición, 2006), este trabajo fue el fruto de varias aproximaciones, en efecto, en torno a la vida y obra del apóstol cubano a través de lecturas, ensayos, artículos, conferencias y contribuciones e intercambios con el Centro de Estudios Martianos de la Habana Cuba, fundado en julio de 1977. Aquí analiza la visión que sustentó José Martí, de la España monárquica y colonialista; sus ideas revolucionarias, antropológicas, educativas y los diversos enfoques para el estudio del pensamiento martiano a partir de distintos criterios ideológicos.

En 1966, ingresa como profesor en la Preparatoria incorporada a la UNAM, “Antonio Caso”. Posteriormente, en 1967, es profesor de asignaturas filosóficas (Ética, Lógica, Doctrinas Filosóficas, Pensamiento Filosófico en México) en la Escuela Nacional Preparatoria No. 2, “Erasmo Castellanos Quinto” y durante unos años en el Plantel No. 4 “Vidal Castañeda y Nájera”. En 1974, al fundarse el Colegio de Bachilleres se convierte en uno de sus profesores del área de filosofía hasta el año de 2012. De 1976 a 2010 se desempeña también como profesor de Filosofía de la Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De esta manera se actividad académica se desenvuelve en las aulas a través de 45 años sin detrimento de su labor de investigación y de autor. Y es en el Plantel No. 2 “Erasmo Castellanos Quinto” donde el profesor Escobar centra su mayor actividad como profesor de tiempo completo titular C.

Por otra parte a lo largo de su trayectoria académica ha desempeñado diversos cargos y comisiones como las siguientes: Asesor Académico en el Colegio de Bachilleres y Asesor de la Secretaría del Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordinador del Colegio de Filosofía en la Preparatoria No. 2 de la UNAM (por varios períodos). Director de MUESTRA, Revista de la E.N.P. (UNAM) y Jefe de la Redacción de DIFUSIÓN en la Academia y la Cultura, Revista de la E.N.P. (UNAM). Coordinador de las Revistas del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía, A.C.: Topan, ¿Qué onda con la Filosofía?

En noviembre de 1988, el Mtro. Escobar Valenzuela fundó, con otros colegas, el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía que ha organizado diversos coloquios nacionales sobre la enseñanza de la filosofía, así como ciclos de conferencias, jornadas filosóficas y otros eventos culturales con el fin de difundir y apoyar la enseñanza de la filosofía en el país. Fue Presidente durante dos períodos de 4 años cada uno de esta asociación dándole un gran impulso. En el CMPF han participado destacados filósofos como: Adolfo Sánchez Vázquez, Eli de Gortari, Graciela Hierro, Carmen Rovira, Abelardo Villegas, Horacio Cerutti, Mario Magallón, Gabriel Vargas Lozano, entre muchos más.

Por su valiosa labor y aportación intelectual, académica y de investigación en la formación filosófica de profesores y estudiantes de bachillerato en México de muchas generaciones; y como un homenaje por su incansable lucha por contribuir a la construcción de una sociedad y un país: mejor, más libre, consciente de sus derechos humanos, del amor a la verdad, al bien y a la justicia, desde la filosofía, IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior, A.C., le otorgó un Reconocimiento Honorifico.